jueves, 18 de febrero de 2010

Bayly traidor a la patria




El conocido animador de televisión y aspirante a la presidencia, Jaime Bayly, declaró que la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre límites marítimos no reconocidos por Chile carece de fundamento, asegurando, sin mayor conocimiento en materia de derecho internacional, que perderemos en dicha instancia supranacional.

Bayly, con toda seguridad, no ha leído los tratados que mantenemos con nuestro vecino ni ha analizado a fondo la demanda peruana para emitir un juicio semejante. Su profunda ignorancia en una serie de temas, que van desde el citado diferendo hasta la forma de mejorar la educación en el país, nos hace pensar que Bayly es un improvisado.

El autor de novelas rosa acusó al presidente Alan García y al ex mandatario Alejandro Toledo de "envenenar nuestra relación Chile", provocando, según él, que los sureños se armaran hasta los dientes; cuando el programa de adquisiones militares chilenas data de 1998, varios años antes de la asunción Toledo y García, respecticamente. García y Toledo, pese a sus enormes diferencias (disputaron la presidencia en el 2001), comparten la necesidad, por ser una política de Estado, de demarcar nuestros límites porque no han sido definidos en acuerdos fronterizos.

El actual mandatario intentó resolver la controversia de manera bilateral; pero La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, se negó en todos los idiomas conocidos. Esto obligó al Ejecutivo peruano a suspender las reuniones 2 más 2, que involucraban a nuestro canciller y a nuestro ministro de Defensa con sus homólogos chilenos. A pesar de ese antencedente (la indisposición de Santiago), el escritor cuestionó que García no solucionara el tema marítimo directamente con Michele Bachelet, con quien mantenía una excelente relación al principio de su gobierno.

Llama poderosamente la atención que un líder de opinión y pre candidato presidencial esté tan desinformado y manifieste que "no hay razón para exigir la delimitación (con Chile) ya que existe desde hace años". Bayly no se ha tomado la molestia de revisar el Tratado de 1929 ni los acuerdos pesqueros suscritos con Chile y Ecuador. De haberlos estudiado hubiera descubierto que ninguno establece los límites solicitados por el Perú.

La demanda peruana es legítima porque nuestro país no ha firmado acuerdos marítimos con Chile, es decir, no ha renunciado en ningún momento al mar que reclama. Además las posibilidades de conseguir un resultado favorable son elevadas ya que la Corte de La Haya ha establecido, en casos similares al nuestro, la línea equidistante entre dos masas de tierra, lo que ratificaría la posición peruana.

En la actualidad los chilenos usurpan la zona pretetendida (muy rica en especies marinas, reportándoles cuantiosos ingresos a su fisco). De llegar a Palacio, evento poco probable, Bayly retiraría la demanda favoreciendo los intereses sureños. Sus declaraciones no deben tomarse a la ligera porque refuerzan la posición chilena. Nuestra integridad territorial está en juego. ¿El 5% de peruanos que lo respalda, según la última encuesta de Apoyo, seguirá simpatizando por un pro chileno?

0 comentarios:

...................