¿Qué no debe hacer Viettel Group en el Perú?
Por: Límberg Chero
Elegido ya el cuarto operador de telefonía móvil en el país los usuarios nos preguntamos qué experiencias debería tener presente el nuevo operador peruano para convertirse en un líder de crecimiento por encima de 15 mil líneas el primer año.
Aquí mi intento:
- Lo que tiene que quedarle claro a cualquier operador telefónico es que más que un celular de color bonito o barato, lo que la gente quiere es PODER HABLAR cuando lo requiere. Y eso pasa por poder recibir llamadas en cualquier zona del país sin necesidad de buscar "una esquina con señal" y por tener un equipo que tenga buena calidad de recepción y emisión de voz. El tener una señal fuerte es una de las mejores publicidades.
- Los costos pueden variar de acuerdo a cómo la competencia y la propia estructura de costo de Viettel lo permitan, pero lo que debe claro es que la esencia del costo debe ser dado por una correspondencia exacta entre lo que dicen cobrar y lo que verdaderamente se gasta. El Perú es por excelencia un país "tarjetero" (usa celulares prepago) y la mayor desazón de los últimos años, especialmente vívida en las personas mayores, es no entender cómo se gasta su saldo. Se ha hecho un abuso (sofisticado) de la forma en que acceder a un "cuadruplica" o "quintuplica" significa cambiar de plan tarifario y hacer que tu plan nunca vuelva a ser el mismo, ya que no sabes cómo volver al anterior.
- Tu empresa es tu amiga. Y por ello no debe permitir que esas promociones que se anuncian por internet, TV, radio y cualquier otro medio, ofreciéndote juegos, chistes, fotos, horóscopos y tonos enviando un mensaje al 9XX1 te pueda sacar todas las semanas entre 3 y 15 soles porque no te puedes deshacer de la inscripción hecha una vez. Actualmente estas "promociones" no dan la opción de sólo un servicio. Las empresas no tienen una unidad interna de protección al consumidor, DEBIERAN TENERLO.
- Debe tener una web móvil (algo así como http://m.viettel.pe) de acceso gratuito tenga o no servicio de datos el usuario. ¿Por qué? para evitar las colas que difícilmente se verán los primeros tres años, pero que de seguro se verán luego. Esto fue algo que "CLARO nunca ha tenido claro", y ha resultado saturado al igual que su eterno compadre: MOVISTAR, la empresa más saturada del país.
- No debe contratar a ningún actual trabajador de la competencia, porque YA ESTÁN CONTAMINADOS. Sí a ex-trabajadores obviamente (de más de 2 años de estar fuera y menos de 5 años). Es una oportunidad para comenzar de cero con una cultura poderosa, como lo hicieron en su momento Bellsouth y TIM.
En general, como usuarios esperamos lo mejor de la nueva alternativa. Y hay de dónde tener esperanza. Viettel es una empresa que fácilmente podría bautizarse como "la kola real de las telecomunicaciones". De tener utilidades de cerca de USD 100 millones en 2005 han pasado a USD 3500 millones en 2009, y se dice que en 2010 llegarían a USD 6 000 millones. Ahorran en todo, y salvo su experiencia pionera en Haití, Perú resulta su primera salida de su base de operaciones: Asia (Vietnam, Cambodia y Laos) en donde cuentan con 43 millones de clientes de telefonía.
Viettel Group viene de un mercado muy competitivo en el que ha logrado posicionarse como el "celular de los jóvenes" y como la alternativa a los "celulares de los ricos" como se considera a las otras compañías celulares. Esperemos que esa experiencia logre posicionarla como una alternativa interesante y que aprenda de sus experiencias en su mercado de origen, después de todo si busca rentabilidad, el no descuidar su imagen en el corto plazo le asegura sobrevivir, es decir, hacer el negocio sostenible.
11 comentarios:
Me parece acertado su comentario estimado doctor. Esperemos que los vietnamitas lo tengan muy presente.
QUE COBREN LO QUE DICEN... cool!!!
Excelente comentario. Te apoyo en la causa. Debemos dejar oprotunidad alo vietnamitas recuerden que ellos tienen una aceptable industria electronica y segun la revista forbes es el unico pais en asia muy pronto a convertirse en pais desarrollado ya que tiene todas las condiciones para hacerlo. saludos.
PERO ¿Quién es Viettel?
TALVEZ MUCHOS SE ESTARAN PREGUNTANDO QUIEN ES VIETTEL, PUES ACA LES DEJO INFORMACION SOBRE NUESTRO CUARTO OPEREADOR QUE TENDRA QUE COMPETIR CON CLARO, TELEFONICA Y NEXTEL.
INVESTIGANDO MAS SOBRE ESTA EMPRESA POR INTERNET ENCONTRE DIVERSAS NOTAS LAS CUALES COMPARTO CON USTEDES.
http://cuartooperador.blogspot.com/
me gusta el comentario y espero que esta nueva empresa tenga presente estas recomendaciones q son importantes para los usuarios.
Si ellos son vietnamitas MOVISTAR sacara su ametralladora y sera RAMBO JEJJEJEJ
EN REALIDAD SOY UN ING QUE TRABAJO EN VIETTEL PERU ...ME HE DADO CUENTA QUE ESTA ES UNA EMPRESA ESTAFADORA ANTE SU PERSONAL PERUANO NOS LES PAGAN Y LO COLMO QUE MALTRATAN HASTA SU PROPIO PERSONAL DE VIETNAM Y PARA ULTIMO LE SPAGAN CUANDO QUEIREN ....SI ESTO COMIENSA HACI TERMINA MAL
Qué buen darto ingeniero. Viettel no te pagó a tiempo? Por favor, cuéntanos.. en qué zona está operando dicha empresa vietnamita? cuáles son sus planes para sus operaciones en perú?
INGENIERO, por favor cuente lo que hace esa empresa vietnamita. Este blog es muy popular entre los especialistas de OSIPTEL. Vamos, cuéntenos
Cada vez que ingresa una empresa nueva a nuestro país nos llenamos de esperanza, igual la viví con TIM ahora la empresa CLARO pensando en que esto iba a cambiar pero ahora ven, se ponen de acuerdo con sus tarifas y promociones, sus triplicas y cuadriplicas no quiero ser pesimista pero espero que sea como la gaseosa Kola Real que si rompe esquemas y tumba a la competencia con sus precios me acuerdo que antes era lujo tomarse una gaseosa, ahora miren...
Estudio ingeniería y nunca he visto a un Ing con tan mala caligrafía, me huele a Robistar.
En fin, MOVISTAR ofrece las peores velocidades del mercado, si ambos en algún día llegan a ofrecer las mismas velocidades al mismo precio me voy para Viettel Group por que no PERDONARÉ a esta empresa robistar estafadora
Publicar un comentario