viernes, 10 de junio de 2011

AUMENTO DE IMPUESTOS A LA MINERÍA EN EL PERÚ CON OLLANTA NO SERÁ INMEDIATO

Por Limberg Chero.

Cada vez se hace más evidente que la decisión de aumentar la recaudación vía impuestos  a la "sobreganancia minera" no será una decisión del corto plazo.

Las razones son las siguientes.:

1.-Quieren nuevos impuestos en minería y usarlos en programas sociales que demorarán en implementarse.

2.-Quieren nuevos impuestos que no resten competitividad.

3.-El nuevo gobierno ha manifestado su interés en DIALOGAR con el sector minero. Y el sector minero ha respondido afirmativamente.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://gestion.pe/noticia/774905/solo-mineria-se-crearan-nuevos-impuestos-dice-schydlowsky

Solo en minería habrá nuevos impuestos, dice Schydlowsky

09:30 Impuesto financiará programas sociales como Pensión 65, cuyo gasto será de US$ 1,500 millones cuando opere completamente.

ROBERTO ROSADO

"No se piensa hacer una reforma tributaria, se piensa cobrar mejor a aquello que está legislado. La única área donde se quiere hacer un cambio es en la tributación minera, y eso está anunciado", anunció ayer el integrante de la comisión de transferencia de Gana Perú, Daniel Schydlowsky.

Se trata del impuesto a la sobreganancia minera, cuya aplicación se hará proporcional a los ingresos de las mineras, actuando como un impuesto progresivo, el cual estará dentro de los cánones legales aplicados en otros países.

"Los ejemplos ya son conocidos: Chile y Canadá han hecho una reforma. Australia también lo ha legislado. Israel ha tenido una nueva legislación con el gas natural. Vemos que hay precedentes, por eso no habrá nada que sorprenda a las mineras. Ellas ya lo conocen, saben que en el Perú habrá mayor rentabilidad", anotó Schydlowsky a RPP Noticias.

En este aspecto, Luis Arias Minaya, ex jefe de la Sunat y miembro del equipo de transferencia de Gana Perú, ratificó que mientras más utilidades perciban las mineras pagarán más impuestos.

A la par, con el impuesto se tratará de no restar competitividad a la minería, a fin de evitar que las inversiones migren a otros países.

Kurt Burneo, otro integrante del equipo de transferencia de Gana Perú, reafirmó a Bloomberg que el gobierno de Ollanta Humala no creará nuevos impuestos. No obstante, señaló que Humala consultaría a las mineras para contribuir con más impuestos, pero que estos no serán más elevados que en otros países.

En tanto, el presidente electo por Gana Perú, Ollanta Humala , dijo a la prensa argentina que en materia tributaria "hemos señalado que vamos a hacer una simplificación, a cobrar mejor, y sí, vamos a implementar un impuesto a la sobreganancia minera".

Pensión 65

Ese impuesto es crucial, pero no el único, para financiar la expansión de los programas sociales, dijo Óscar Dancourt, miembro del equipo de Gana Perú.

De ese modo resaltó el programa del pago de pensiones para personas mayores de 65 años que no tienen protección social (Pensión 65), el cual no empezará con todo el universo de más de un millón de personas que superan esa edad.

En los primeros meses este programa empezará focalizándose en los distritos más pobres, por lo que será una implementación gradual. "No pasaremos de cero a un millón de personas en tres meses, eso no es posible", añadió.

"Pero cuando el programa esté operando a su completa capacidad y cubra a todas las personas, se calcula que se gastará un poco menos de un punto del PBI, es decir, US$ 1,500 millones", añadió.

De otro lado refirió que el incremento del salario mínimo de S/. 600 a S/. 750 se hará en los primeros seis meses de gobierno.

En tanto, Daniel Schydlowsky, se mostró de acuerdo impulsar los créditos en el sector rural a través del Banco de la Nación, para lo cual planteó hacer modificaciones legales. De igual forma consideró que Cofide puede actuar más al canalizar créditos sin salirse de su marco legal de banco de segundo piso.

Reunión

Frente a la propuesta del impuesto a la sobreganancias mineras, Pedro Martínez, presidente de la SNMPE, dijo anoche en Canal N que espera reunirse con el equipo de transferencia de Gana Perú para analizar ese tema con mayor detenimiento.

GESTIÓN 09/06/2011

LINKS RELACIONADOS:

http://gestion.pe/noticia/748786/banco-mundial-apoya-impuesto-sobreganancias-sector-minero

Banco Mundial apoya impuesto a sobreganancias mineras

08:13 Considera que hay espacio para aplicar ese tipo de impuestos, pero teniendo cuidado de mantener los atractivos para la actividad.

ELÍAS GARCÍA

Aunque las empresas mineras advierten que los anuncios de los candidatos a la segunda vuelta electoral sobre aplicar un eventual impuesto a las sobreganancias a la minería pondrá en riesgo sus inversiones , el Banco Mundial consideró que tal tributo no afectará a esa actividad.

Así lo expresó el vicepresidente del Banco Mundial, Otaviano Canuto, al ser consultado sobre la experiencia que ha observado dicha institución financiera global en los casos en que se ha aplicado impuestos de ese tipo en otros países.

El plan de gobierno del candidato Ollanta Humala, de Gana Perú, prevé incorporar un impuesto a las ganancias extraordinarias a la actividad minera, y la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se declaró a favor de aplicar un impuesto a las sobreganancias.

Ante estos anuncios, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha advertido que diversas empresas mineras están paralizando sus inversiones previstas en el país, lo que va a llevar a que la producción minera siga disminuyendo.

"Lo que se sabe- indicó el vicepresidente del Banco Mundial- es que siempre hay un espacio dentro del cual se puede tener una tributación (de ese tipo) sin afectar las inversiones". Lo importante, añadió, es saber hasta qué punto se puede aplicar tal tributo, para no hacer que invertir en esa actividad deje de ser atractivo para las empresas.

Además, advirtió que los precios de los commodities (como los minerales) van a seguir subiendo y por lo menos no se prevé que retornen a los niveles de los años 80, aunque tampoco se prevé que se eleven como cuando se produjo la crisis del 2009.

"El crecimiento mundial pasó por una recomposición ya que ahora tienen una importancia mayor los países que demandan más commodities y también ver las dificultades para incrementar la producción en países con una buena capacidad de recibir inversiones como elPerú", aseveró.

Asimismo, observó que el Perú es un país con buena capacidad para recibir inversiones, pero además, añadió, es una nación donde se tiene que reemplazar la riqueza obtenida por sus recursos naturales, por una riqueza más estable, invirtiendo más en capital humano.

En el marco del evento Quo Vadis Perú 2011, que convocó la CCL, Canuto observó que quien sea el candidato que gane las elecciones en el Perú debe preservar el crecimiento macroeconómico, pero a su vez hacer reformas micro en la economía, las que pasan por mejorar la calidad de servicios públicos para generar confianza en la población hacia el Estado.

las claves

1 El plan de gobierno de Gana Perú plantea un impuesto a las ganancias extraordinarias del 45% a la actividad minera.

2 La propuesta contempla negociar la aplicación del impuesto, y ofrece compensar tributariamente a compañías que, ante una caída de precios, tengan problemas.

3 Fuerza 2011 propone que se debe aplicar un impuesto a las sobreganancias sobre la base de la utilidad, y no de la productividad.

4 También plantea fijar regalías variables sobre la base del margen operativo; así, cuando haya más ganancias, habrá más regalías.

GESTIÓN 27/04/2011

ADEMÁS

A partir del Segundo 20 de este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=rlYHGBdqlPc

Ollanta Humala reconoce que el tema tributario de su plana ha sufrido una "simplificación" por las críticas, pero que revisará el tema del impuesto a las sobreganancias mineras para "consolidar el tema tributario" (0m20s). También menciona luego que: "la minería no puede ser excluída de la renta peruana" (1m40s)


OTRO:

http://elcomercio.pe/politica/771291/noticia-burneo-sobre-impuestos-mineras-no-se-puede-hablar-cifras-exactas

Burneo sobre impuestos a mineras: "No se puede hablar de cifras exactas"

Para el miembro del equipo técnico de Gana Perú es muy pronto para hablar de presiones tributarias para las empresas extranjeras

Domingo 05 de junio de 2011 - 09:41 pm 1 comentarios

 << OLE Object: Picture (Device Independent Bitmap) >>

El especialista en temas económicos de Gana Perú, Kurt Burneo, aseguró que tendrán en cuenta las estructuras tributarias en las plazas del sector minero en las cuales el Perú compite. Sin embargo, sostuvo que es muy pronto para dar cifras exactas sobre nuevos impuestos a las empresas mineras.

"Es bien complicado hablar de este tema porque es una combinación de regalías, impuesto a la renta y otros factores que influyen a la hora de calcular la tasa efectiva", comentó en declaraciones para América Televisión.

Asimismo, Burneo aseguró que estos valores tributarios serán discutidos una vez que se establezca el equipo que llevará a cabo las medidas dentro del futuro gobierno.

EVALUAR COMISIONES DEL FONDO PÚBLICO
Sobre el tema de los fondos de pensiones, Burneo ratificó la postura de respetar la intangibilidad de las AFP. "Los fondos van a continuar como están, pero eso no quita que entremos a discutir si la forma de cobro de comisiones es el que más le interesa a los afiliados", señaló.

El economista destacó que la misma Beatriz Merino haya destacado que un tema central de discusión es el de las comisiones, incluso al interior de los fondos privados.

REVISIÓN PRUDENTE DE LOS TLC
Kurt Burneo negó que la revisión de los tratados de libre comercio impliquen enfrentar a las partes involucradas.

"La revisión consiste en evaluar cómo le ha ido, por ejemplo, al TLC con Estados Unidos, y mirar cómo ha afectado a los productores locales". El miembro del equipo técnico aseguró que esto les permitirá, asimismo, evaluar cómo mejorar la competitividad del sector nacional.


2 comentarios:

Rocio dijo...

A pesar de vivir en la Argentina, me interesa saber las noticias y las cosas que ocurren en Peru ya que tengo familia viviendo allí. Por eso mismo, cuando obtengo promociones en pasajes a Lima no lo dudo y voy a disfrutar de todo, desde mi familia hasta la comida

Ana dijo...

Buenas tardes,

Mi nombre es Ana Dávila y trabajo en el área de comunicaciones de neuvoo para Perú. Estamos haciendo una búsqueda de los mejores blogs de Latinoamérica y nos topamos con el suyo. Neuvoo.com es un motor de búsqueda de empleo canadiense, actualmente en expansión en América Latina, presente en más de 60 países alrededor del mundo. Su blog nos llamó mucho la atención debido a que su contenido es relevante para lo que hacemos en nuestra compañía.

Nos interesaría saber si existe la posibilidad de publicar alguno de nuestros artículos en su blog. Todos se relacionan con la búsqueda de empleo y cómo hacerla más fácil para todos.

Gracias de antemano y quedo atenta a sus comentarios.

Saludos,

Ana Dávila
ana.davila@neuvoo.com

...................