jueves, 28 de enero de 2010

El "plan" de gobierno de Jaime Bayly (segunda parte)



El cuarto punto que toca Bayly es el matrimonio gay. El conductor de televisión considera injusto que los homosexuales no puedan casarse. Este asunto no le interesa mucho al ciudadano de a pie, aunque le cause más de una sonrisa cuando es entrevistado sobre ello en la calle. La mayor injusticia no es que dos personas del mismo sexo no puedan unirse civilmente, sino que haya millones de peruanos que no sepan qué van a comer durante el día. Bayly opina que los homosexuales deberían tener las mismas obligaciones y derechos de las parejas heterosexuales, lo que implica que no solo puedan heredar y representar a sus cónyuges, sino que estén en capacidad de adoptar, algo que la sociedad no ve con buenos ojos.

El quinto punto se refiere la legalización del consumo de drogas. Bayly menciona que los adultos "responsables" deberían tener libertad para drogarse. No sabemos qué tan responsable puede ser un mayor de edad que recurre al consumo de drogas. Es un despropósito llamar responsable a quien deteriora su calidad de vida. Bayly es inteligente, pero desconoce muchas aristas de los temas que defiende con pasión en sus monólogos televisivos. Al parecer no está muy informado porque el consumo de drogas no está penado sino su comercialización. Sólo cuando se posee una cantidad determinada la justicia asume que se está vendiendo narcóticos o marihuana.

Su fundamento es que cada uno es dueño de su cuerpo y debería tener plena libertad para hacer lo que quiera con él, aunque sea autodestructivo. Él desconoce, como muchas otras cosas, que países como Estados Unidos e Inglaterra, cuna del liberalismo, sancionan a los adictos que no acuden a programas de rehabilitación. Cree que el libre consumo no incrementará los casos de sobredosis ni habrán nuevos adictos pues en otros estados, donde se permite la venta de drogas, no ha sucedido.

Puede que tenga razón en esto último, pero los verdaderos motivos para legalizar el tráfico de drogas son otros: la reducción de la violencia y de la corrupción. El flagelo de las drogas viene asociado a estos dos fenómenos que debilitan estructuras sociales. De ahí que la aplicación de reglas de mercado, como propone Gary Becker y el desaparecido Milton Friedman, inciden en la eliminación paulativa de estos elementos. Una vez que el precio de las drogas caiga producto de la despenalización, los narcotraficantes perderán el poder económico con el que compraban armas y conciencias de funcionarios estatales.

El indulto al ex presidente Alberto Fujimori, su sexto punto, es uno de los más controvertidos pues ha sido condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Bayly propone una consulta popular para determinar si debería liberar al 'chino' por razones humanitarias. El 'tío terrible' de la televisión busca simpatizar con el votante fujimorista con esta medida, la que por cierto no es rechazada por la población ya que el 57%, según Apoyo, está de acuerdo con su liberación en este momento o mucho antes de cumplir su sentencia. Ya sea ahora o dentro de ocho años (cuando el reo cumpla 80 años), más de la mitad de peruanos no protestaría si llega a ser indultado.

En este caso Bayly vuelve a mostrar un gran desconocimiento del tema pues el indulto presidencial no procedería (así sea por razones humanitarias) y el referéndum sería ilegal. Tanto la legislación nacional como internacional (jurisprudencia de la Corte Interamericana) prohiben la liberación de prisioneros sentenciados por violar derechos humanos.

El séptimo punto es la reforma del Congreso, la cual usa como caballito de batalla para aprovechar el repudio de la población hacia los 'otorongos'. Bayly intenta capitalizar el descontento ciudadano para aumentar sus posibilidades ya que la mayoría preferiría cerrar el Parlamento. Los altos sueldos que cobran los congresistas, los privilegios que disfrutan (viajes, inmunidad parlamentaria, gastos operativos, etc.) y los escándalos que protagonizan ha generado el rechazo generalizado.

Bayly propone reducir el número de legisladores de 120 a 25 (uno por región más un representante del Callao). Además disminuirá sus salarios para que sean equivalentes a lo que gana un maestro de escuela pública. El menor número de congresistas no garantiza un Parlamento de calidad aunque sí uno menos costoso para el contribuyente. La reforma debería ser a nivel constitucional y electoral para cambiar la composición del Legislativo.

Finalmente, para que su plan de gobierno no resulte tan descabellado, anuncia que mejorará la educación en el país. Bayly desea un cambio radical porque la educación que brinda el Estado es poco competitiva. Su objetivo es loable. Pero no revela cómo lograr que desaparezcan las desigualdades en ese campo. Lo único que ha deslizado hasta el momento es subir las remuneraciones de los profesores estatales; incentivo para que se esfuercen más por sus alumnos. El incremento que promete no surtirá el efecto deseado pues la calidad de la educación depende de elevar la capacitación de los maestros. Si estos no asimilan una serie de conocimientos y técnicas resulta imposible que puedan transmitir algo valioso a los jóvenes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Reyna
Jaime Bayly es el HOMBRE que el Peru necesita. Reconozco que algunas de sus propuestas pueden parecer un poco singulares. Pero a pesar de todo es mejor los politicos sinverguenzas y corruptos que han gobernado.
Jaime tiene un gran corazon: lo demostro cuando le regalo guantes de box nuevos a Mario Broncano. Asi mismo ha defendido causas justas como: el caso Zarai, la postulacion a la alcaldia de San Isidro del papa de Zorro, el uso de espiritistas para resolver casos judiciales, etc.
Votare por Jaime sin ninguna duda.

Lindber Charles

Giancarlo Roubinni dijo...

Yo creo que Jaime es producto de la escasez. Votaré por él.

Anónimo dijo...

Con Jaime habra mas igualdad. Apoyalo!

Lindber Ch.

Anónimo dijo...

Si es marica en su vida privada lo será también en el gobierno. Si no se decide si le gustan los hombres o las mujeres tampoco decidirá bien lo que conviene al pais. Andara coketeando con unos y otros y el pais seguira en crisis.

Que nos gobierne alguien con gustos definidos! Con las tetas bien puestas o con los huevos bien puestos! pero no un indesiso que patea pa los dos lados.

...................