lunes, 22 de febrero de 2010

BAYLYGATE




Hace unas semanas 'El Grupo El Comercio', el mayor conglomerado de medios del país, decidió explotar con fines netamente comerciales y publicitarios la candidatura de Jaime Bayly, columnista de Perú 21, una de sus estrellas. La estrategia fue ideada por la productora de Bayly, Ximena Ruiz Rosas, quien al advertir la caída del raiting de 'El Francotirador', programa que el primero conduce o conducía en Frecuencia Latina, animó al 'Tío Terrible' a postularse a la presidencia para recuperar sintonía.


El presentador había ingresado en una espiral monótona y previsible antes de anunciar que competiría por la banda presidencial. El autor de 'No se lo digas a nadie' aburría con su monólogo y sus entrevistas eran chatas como los personajes que invitaba. El cantante Tongo, a quien ridiculizaba metiéndole la mano en el trasero, se había convertido en habitué de su espacio. Poco tenía que ofrecer Bayly como conductor televisivo hasta hace poco. Ni si quiera sus columnas en Perú 21 despertaban interés en sus lectores pues eran sumamente depresivas (revelaba su impotencia, su desazón y sus tendencias suicidas).


Pero la postulación revitalizó los deseos de Bayly de hacer televisión y ser más ingenioso. Su candidatura le dio la oportunidad para tocar una serie de temas sobre los que quería explayarse desde hace tiempo. En seguida pasó a justificar el matrimonio homosexual, proponer el libre consumo de drogas (algo que existe en nuestra legislación hasta una determinada cantidad) y exhibir su anticlericalismo. Todos estos forman o formaban parte de su agenda personal antes que de una nacional.


Soñar con la presidencia le ofreció la posibilidad de volver a ser él mismo. Pero para alimentar ese sueño no sólo debía presentar un programa de gobierno -adelantándose a todos los candidatos posibles-, sino polemizar directamente con sus potenciales rivales. De inmediato utilizó su programa para denostar a placer al ex presidente Alejandro Toledo, al alcalde Castañeda Lossio, entre otros políticos. Pese a no ser un referente moral por su consumo de estupefacientes, se tomó la libertad de sermonear a Toledo por no reconocer a tiempo a su hija Zaraí.


Los medios, por su parte, estuvieron atentos a sus declaraciones para aprovechar este nuevo emprendimiento, incentivando a Bayly a ser más controvertido, esto es, más irresponsable con sus dichos y sus afirmaciones pues alabaron sus críticas (como hizo la periodista Rosa María Palacios, conductora de Prensa Libre, quien festejó los insultos de Bayly), blindándolo de todo ataque.


Gracias a su candidatura, el irreverente Bayly se convirtió en la nueva mina de oro mediática que estaciones de televisión, emisioras radiales y periódicos explotaron para incrementar su audiencia, su tiraje y cobrar más por la difusión de publicidad. Los que se beneficiaron directamente fueron los medios en los que Bayly expresaba semanalmente sus opiniones como Frecuencia Latina y Perú 21, pertenecientes a distintos grupos de comunicación.


Bayly contaba con una gran ventaja respecto al resto de aspirantes a la presidencia pues tenía un programa televisivo en un horario estelar (los domingos a las 11 de la noche, en Canal 2) y una columna en un diario clasemediero (Perú 21). Ambos formatos le sirvieron para difundir sus controvertidas ideas y atacar a sus rivales políticos. Eso duró un tiempo, pues el público comenzó a cansarse de la nueva faceta del Bayly candidato.


Para reanimar su candidatura y su carrera literaria, su productora Ximena Ruiz Rosas le inventó un romance una jovencita llamada Silvana Núñez del Arco, de 21 años, ex estudiante de psicología en la Universidad de Lima, quien acudió a su programa para promocionar una novela inédita titulada 'Lo que otros no ven', de temática y estilo similar a las publicaciones rosa de Bayly (esto se pudo comprobar luego de que Beto Ortiz y Aldo Miyashiro difundieran algunos pasajes de la novela). La joven seguramente no es la autora de la obra, pero el ardid le sirve para ganar notoriedad en el mundillo literario local.


El propio Bayly manifestó en una conferencia de prensa, tras la difusión no autorizada de la dupla de conductores de Enemigos Íntimos, que Silvia Núñez del Arco fue a su show "para vender su novela ya que el contrato con la editoria la obligaba a ello". En esa ocasión Bayly aprovechó la oportunidad para presentar la reedición de cuatro novelas suyas, algo inusual en la industria pues las obras literarias no suelen corregirse tras su publicación (no se tratan de textos académicos o teorías que merezcan semejante revisión).


La repercusión de la postulación de Bayly no sólo fue mediática pues algunos bloggers crearon cuentas de apoyo en Facebook y en Twitter para colgarse de su éxito. Todos ganarían algo si Bayly insistía con ser presidente (previamente había anunciado que el abgodado Enrique Ghersi sería su vicepresidente y coqueteaba con el ex congresista José Barba Caballero para presentarse como presidente del partido que inscribió en el Jurado Nacional de Elecciones). Muchos periodistas se sentían extasiados con la posibilidad de que uno de los suyos disputara la presidencia (recordar que Bayly se inició en el desaparecido diario 'La Prensa').


Para los periodistas, en realidad para los dueños de los medios, poner a Bayly de presidente hubiera significado el mayor logro de sus carreras ya que su control o manipulación de la opinión pública hubiera sido casi absoluto. Si muchos abogados sueñan con que sus palabras se conviertan en leyes, algunos hombres de prensa no andan muy lejos pues anhelan que sus expresiones sean puras verdades. En el fondo el periodista desea ser tan influyente como Rupert Murdoch o como el Ciudadano Kane de Orson Welles.


No hace mucho Bayly fue gentilmente entrevistado por reporteros de 'El Comercio', 'Perú 21' y América Televisión (Prensa Libre). En todas esas entrevistas dio náusea ver como algunos hombres de prensa se reían de sus comentarios contra personajes de nuestra política. Los medios citados fueron más que amables ya que llegaron a parcializarse con Bayly. En esos días la cobertura que recibió en diversos programas periodísticos opacó otras noticias como las lluvias torrenciales en Cusco y en el norte del país. La desmedida fijación de cierto sector de la prensa en su figura se debía a que necesitaba consolidar o posicionar a como Bayly candidato.


El intercambio verbal con Beto Ortiz, con el que trabajaba en Frecuencia Latina, sirvió para que los medios siguieran hablando de él. Las encuestas a nivel nacional mostraron un repunte de su popularidad (llegó a 5% en el último sondeo de Apoyo), pero sus propuestas no despegaron de igual forma. Baruch Ivcher, mandamás de Frecuencia Latina, al percibir que la estrella de su canal pretendía desembarcar en una estación de la competencia, dio luz verde a la ridiculización de Bayly en 'Enemigos Íntimos'. Esto enfureció mucho a Bayly, quien presentó su renuncia a la televisora de Jesús María el domingo pasado.


Lo que no le gustó a Ivcher no fue aspiración presidencial de Bayly, pues su contrato culminaba a fin de año, sino su cercanía a Keiko Fujimori, hija del ex mandatario que avaló el despojo de su televisora y la irregular pérdida de su nacionalidad. Ivcher no veía con buenos ojos que Bayly utilizara su canal para promover el indulto del reo Alberto Fujimori. El referéndum (consulta popular) que invocaba para ese fin fue una de las propuestas que el escritor publicó en Perú 21.


En su última aparición televisiva Bayly lanzó a insultos de grueso calibre contra Beto Ortiz. A Ortiz lo acusó de 'pirata' por exhibir fragmentos de la novela de su "amada" Silvia. Sin embargo, si bien Ortiz habría incurrido en la violación de derechos de autor; Bayly habría cometido una grave infidencia a revelar que Enrique Ghersi, ex abogado de Ortiz en un caso de pedofilia, libró de una segura condena al coanimador de 'Enemigos Íntimos'. Ghersi habría quebrantado el secreto profesional si se comprueba lo que Bayly afirmó muy suelto de huesos.


Ahora, tras su accidentada salida de la pantalla, el popular presentador seguramente recalará en América Televisión, donde la plana directiva y sus periodistas lo tratan muy bien. En cuestión de meses o semanas será el nuevo jale de un canal que aumentará su influencia a menos de un año de las elecciones generales.


Luego de anunciar su renuncia a Frecuencia Latina, la cual Ivcher no aceptó, Bayly comunicó que no postulara a la presidencia porque "no está tan loco". Desestimó ingresar a la política porque señaló que eso de "postular a un trabajo para tener menos tiempo libre, ganar menos dinero y trabajar mucho más" no iba con él. Así, sin mayores explicaciones, uno de los primeros pre candidatos a la presidencia olvidó rápidamente su compromiso con los niños más pobres del país, a quienes prometió una mejor educación de llegar a Palacio de Gobierno. Su candidatura no era sincera como vemos, sino un bluff auspiciado por los medios, pues no pensaba entregarse de lleno al servicio de los demás.


1 comentarios:

Piero dijo...

"Muchos periodistas se sentían extasiados con la posibilidad de que uno de los suyos disputara la presidencia (recordar que Bayly se inició en el desaparecido diario 'La Prensa'."

Me parece que tratas de volverlo el candidato de los periodistas. Si seguimos tu lógica todos los ingenieros apoyaron fujimori, o todos los economistas lo hicieron por toledo. Es obvio que no. Hazlo con nombres lo apoyaron tres periodistas: pedro salinas, rosa maría palacios y federico salazar. No lo apoyaron, hildebrandt, mirko lauer y fernando vivas. Los demás rebotaron información.

Sobre la parcialidad, creo que lo confundes con sensacionalismo. Todos los medios peruanos son sensacionalistas. si hay un asalto, este inmediatamente es balacera del siglo. Piensa en términos futbolísticos, imagina que Bayly es el jugador de la fecha. Entrevistarían a su mama, a él y su vida como futbolista, etc. Sin ninguna pisca de crítica. Viste, no es que bayly sea el ciudadano Kane. Lo único que hace la prensa es suplir nuestra necesidades como lectores. Si realmente no quieres eso, es fácil, no lo sigas, no lo exijas dándole tu tiempo. Es como criticar a Bayly sin perdértelo todas las noches.

Sobre las verdaderas razones de su lanzamiento como candidato presidencial, estoy totalmente de acuerdo. No pensó que sería tan rápido y espontáneo el apoyo. Ni soñó que los medios simpatizaran con la idea de un presidente, decididamente bizarro. Y de hecho si me ponen en una balanza a un incompetente gobernador como bayly, al tampoco competente ollanta, castañeda, o cualquiera, déjame decirte que votaría por bayly, sin dudarlo. Podrá ser un infeliz, pero al menos no es un corrupto.

...................